sábado, 7 de noviembre de 2009

PRÁCTICA 2: BLOG Y MICROBLOGGING

Esta práctica consiste en la elaboración de una propuesta de integración curricular del microblogging. Éste es un sistema de comunicación en el que se van enviando mensajes cortos.
Más concretamente, mi propuesta de integración curricular es de edmodo, entendido como un sistema de mensajes cortos para estudiantes, un twitter con algunas funciones adicionales que pueden servir para la comunicación escolar.


PROPUESTA DE INTEGRACIÓN CURRICULAR DE EDMODO
La propuesta se va a desarrollar en el área de geografía de 2º ESO (13-14 años). Concretamente, se va a trabajar con los diferentes países que componen Europa.
  • Objetivo general:

Potenciar en los alumnos la utilización de las TICs como recurso para su aprendizaje, en este caso, la utilización de Edmodo en Geografía.

  • Objetivos específicos:

Conocer los diferentes países de Europa, así como algunas de sus costumbres.

Utilizar Edmodo como herramienta telemática de información y comunicación para intercambiar información referida a Geografía.

  • Desarrollo previsto:

La metodología que se utilizará será activa y participativa, ya que todos los alumnos participarán a través de Edmodo. Lo que se pretende con esta herramienta es hacer las clases más amenas. Lo primero que se hará será explicar a los alumnos en qué consiste Edmodo y para qué se utiliza. Edmodo es una plataforma social destinada a profesores y alumnos para compartir ideas, archivos, eventos y tareas. Una vez que los alumnos se hayan dado de alta en Edmodo, comenzarán a utilizarlo para que vean cómo funciona. A continuación, se harán grupos de cuatro personas y, cada uno, se encargará de buscar información (Internet, libros de texto,...) de un país que se le asignará previamente. Una vez encontrada la información, tendrán que subir un archivo a Edmodo con un mapa del país asignado, así como un comentario de algunas de las costumbres que se siguen en ese país. Para finalizar, se promoverá un debate sobre las peculiaridades de cada país.

A modo de reflexión, decir que Edmodo es una muy buena herramienta para fomentar la comunicación en clase. Además, se pueden crear comunidades de aprendizaje, como por ejemplo con Twitter, de las que se pueden sacar reflexiones y conclusiones de lo que la gente va comentando. Creo que a los profesores se les tendría que formar para que utilicen todas estas herramientas telemáticas en clase. Es obvio que cada vez más se utilizan las TICs, por lo que los profesionales de la educación tienen que ir asumiendo que se va a hacer imprescindible su uso en las aulas, por lo que insisto en la formación permanente de estos profesionales en el uso de las TICs.

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