miércoles, 11 de noviembre de 2009

PRÁCTICA 3: CAMPUS VIRTUALES

En esta práctica se va a hablar de los Campus Virtuales. Éstos son herramientas telemáticas que integran otras herramientas que facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje. Conociendo esto, como pedagoga voy a comentar los posibles usos educativos de tres de las herramientas que están inmersas en la herramienta de SUMA 2.0. Además, pondré un ejemplo de cada una de ellas.
Las herramientas que he selaccionado para realizar esta práctica son las siguientes:

- EXANET: es una herramienta que permite al profesor generar, configurar y corregir pruebas de evaluación o de autoevaluación realizadas por los alumnos, así como corregir exámenes presenciales. Por lo tanto, los alumnos pueden realizar pruebas de evaluación o de autoevaluación.
Ejemplo: si un profesor de historia acaba de terminar un tema, puede reforzar los conocimientos adquiridos por los alumnos planteándoles un examen tipo test a través de exanet. Este examen no constituiría la nota final, sino que los alumnos podrán obtener hasta un punto más en la asignatura en función de las preguntas contestadas correctamente. En exanet, se especificarán las instrucciones a la hora de realizar la prueba, así como la fecha en la que se publicarán las notas del examen y la puntuación que le subirá nota en la asignatura (hasta un punto). Esta actividad permitirá a los alumnos conocer lo que han aprendido de historia, además de comprobar cómo llevan la asignatura.

- FORO: es una herramienta que facilita la discusión y el debate sobre cualquier tema que el profesor quiera promover. Por lo tanto, el foro permite generar debates referentes a las materias de estudio de la asignatura. Además, se pueden incluir enlaces web en el texto de los mensajes.
Ejemplo: en clase se está tratando el tema de consumo de drogas. Una vez que el profesor ha explicado los posibles efectos de las drogas, etc. promoverá un debate que se realizará a través del foro. En él, los alumnos podrán dar su opinión acerca de lo que se ha hablado en clase. Pero, además, tendrán que incluir en el texto de mensajes del foro un enlace web que conduzca hacia una noticia, un vídeo,... que trate sobre la drogas. Con esto, los alumnos pueden reforzar su opinión dada en el foro. Además, se promueve la participación de todos los alumnos, así como la comunicación entre ellos. El profesor indicará, en última instancia, el plazo que el foro estará abierto para poder participar.

- CAJÓN "DESASTRE": esta herramienta permite que los alumnos puedan compartir información con sus compañeros. Además, el profesor puede actuar como moderador y supervisar los documentos de los alumnos y eliminar lo que considere oportuno.
Ejemplo: en clase de literatura, el profesor ha organizado a los alumnos en grupos de cuatro personas. A cada grupo, le ha asignado un libro de lectura, el cual tendrá que leer cada grupo y hacer un trabajo sobre el mismo que expondrán en clase. Dicho trabajo, lo colgarán en el cajón "desastre", con el fin de que el resto de compañeros puedan leerlo. Además, como el profesor puede tener acceso a esta herramienta, podrá corregir los trabajos desde aquí, sin necesidad de se lo entreguen en papel. A demás, esta actividad se puede completar haciendo, posteriormente, un chat en el que los alumnos y el profesor puedan dar su opinión sobre la exxposición y el trabajo realizados por los estudiantes.

Creo que esta práctica ha sido muy útil, sobre todo, para conocer más a fondo las herramientas que están en SUMA 2.0 y que, por lo menos yo, no sabía en qué consistían algunas de ellas.

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