jueves, 12 de noviembre de 2009
PRÁCTICA 4: WIKI 2.0
De las diferentes herramientas 2.0 que he visitado a través de la web, me he decantado por Weebly. Ésta es una herramienta que permite la creación de una página web de forma gratuita. Además, hay un apartado de educación que permite la creación tanto de páginas web con fines educativos como blog de aula conjuntamente.
Creo que Weebly es una herramienta que, si se utiliza de forma adecuada, puede ser muy motivadora para los alumnos.
Para conocer las posibilidades educativas de esta herramienta, visitar pbworks.com.
miércoles, 11 de noviembre de 2009
PRÁCTICA 3: CAMPUS VIRTUALES
Las herramientas que he selaccionado para realizar esta práctica son las siguientes:
- EXANET: es una herramienta que permite al profesor generar, configurar y corregir pruebas de evaluación o de autoevaluación realizadas por los alumnos, así como corregir exámenes presenciales. Por lo tanto, los alumnos pueden realizar pruebas de evaluación o de autoevaluación.
Ejemplo: si un profesor de historia acaba de terminar un tema, puede reforzar los conocimientos adquiridos por los alumnos planteándoles un examen tipo test a través de exanet. Este examen no constituiría la nota final, sino que los alumnos podrán obtener hasta un punto más en la asignatura en función de las preguntas contestadas correctamente. En exanet, se especificarán las instrucciones a la hora de realizar la prueba, así como la fecha en la que se publicarán las notas del examen y la puntuación que le subirá nota en la asignatura (hasta un punto). Esta actividad permitirá a los alumnos conocer lo que han aprendido de historia, además de comprobar cómo llevan la asignatura.
- FORO: es una herramienta que facilita la discusión y el debate sobre cualquier tema que el profesor quiera promover. Por lo tanto, el foro permite generar debates referentes a las materias de estudio de la asignatura. Además, se pueden incluir enlaces web en el texto de los mensajes.
Ejemplo: en clase se está tratando el tema de consumo de drogas. Una vez que el profesor ha explicado los posibles efectos de las drogas, etc. promoverá un debate que se realizará a través del foro. En él, los alumnos podrán dar su opinión acerca de lo que se ha hablado en clase. Pero, además, tendrán que incluir en el texto de mensajes del foro un enlace web que conduzca hacia una noticia, un vídeo,... que trate sobre la drogas. Con esto, los alumnos pueden reforzar su opinión dada en el foro. Además, se promueve la participación de todos los alumnos, así como la comunicación entre ellos. El profesor indicará, en última instancia, el plazo que el foro estará abierto para poder participar.
- CAJÓN "DESASTRE": esta herramienta permite que los alumnos puedan compartir información con sus compañeros. Además, el profesor puede actuar como moderador y supervisar los documentos de los alumnos y eliminar lo que considere oportuno.
Ejemplo: en clase de literatura, el profesor ha organizado a los alumnos en grupos de cuatro personas. A cada grupo, le ha asignado un libro de lectura, el cual tendrá que leer cada grupo y hacer un trabajo sobre el mismo que expondrán en clase. Dicho trabajo, lo colgarán en el cajón "desastre", con el fin de que el resto de compañeros puedan leerlo. Además, como el profesor puede tener acceso a esta herramienta, podrá corregir los trabajos desde aquí, sin necesidad de se lo entreguen en papel. A demás, esta actividad se puede completar haciendo, posteriormente, un chat en el que los alumnos y el profesor puedan dar su opinión sobre la exxposición y el trabajo realizados por los estudiantes.
Creo que esta práctica ha sido muy útil, sobre todo, para conocer más a fondo las herramientas que están en SUMA 2.0 y que, por lo menos yo, no sabía en qué consistían algunas de ellas.
sábado, 7 de noviembre de 2009
PRÁCTICA 2: BLOG Y MICROBLOGGING
Más concretamente, mi propuesta de integración curricular es de edmodo, entendido como un sistema de mensajes cortos para estudiantes, un twitter con algunas funciones adicionales que pueden servir para la comunicación escolar.
- Objetivo general:
- Objetivos específicos:
Conocer los diferentes países de Europa, así como algunas de sus costumbres.
Utilizar Edmodo como herramienta telemática de información y comunicación para intercambiar información referida a Geografía.
- Desarrollo previsto:
La metodología que se utilizará será activa y participativa, ya que todos los alumnos participarán a través de Edmodo. Lo que se pretende con esta herramienta es hacer las clases más amenas. Lo primero que se hará será explicar a los alumnos en qué consiste Edmodo y para qué se utiliza. Edmodo es una plataforma social destinada a profesores y alumnos para compartir ideas, archivos, eventos y tareas. Una vez que los alumnos se hayan dado de alta en Edmodo, comenzarán a utilizarlo para que vean cómo funciona. A continuación, se harán grupos de cuatro personas y, cada uno, se encargará de buscar información (Internet, libros de texto,...) de un país que se le asignará previamente. Una vez encontrada la información, tendrán que subir un archivo a Edmodo con un mapa del país asignado, así como un comentario de algunas de las costumbres que se siguen en ese país. Para finalizar, se promoverá un debate sobre las peculiaridades de cada país.
A modo de reflexión, decir que Edmodo es una muy buena herramienta para fomentar la comunicación en clase. Además, se pueden crear comunidades de aprendizaje, como por ejemplo con Twitter, de las que se pueden sacar reflexiones y conclusiones de lo que la gente va comentando. Creo que a los profesores se les tendría que formar para que utilicen todas estas herramientas telemáticas en clase. Es obvio que cada vez más se utilizan las TICs, por lo que los profesionales de la educación tienen que ir asumiendo que se va a hacer imprescindible su uso en las aulas, por lo que insisto en la formación permanente de estos profesionales en el uso de las TICs.